Material relativo al Volumen Dirección de la Producción y de las Operaciones (Decisiones Estratégicas)

Estructura del Capítulo 7: Lean Management

Con el fin de clarificar la estructura del Capítulo 7 sobre Lean Management transcribimos la numeración en que deben aparecer los epígrafes:

Introducción

7.1. Origen, concepto y principios básicos de Lean Management

7.2. Herramientas y prácticas de gestión integradas en Lean Management

7.2.1. Mapa del Flujo de Valor (Value Stream Mapping, VSM)

7.2.2. 5 S

7.2.3. Gestión Visual

7.2.4. Cambio rápido de herramientas (SMED)

7.2.5. JIT (Just in Time)

7.2.6. Mantenimiento Productivo Total (TPM)

7.3. Papel de los recursos humanos en la implantación de Lean Management

7.3.1. Prácticas avanzadas de recursos humanos en entornos lean

7.4. Papel de las Tecnologías de la Información en la implantación de Lean Management

7.4.1. TIC internas o intraorganizativas y Lean Management

7.4.2. TIC externas o interorganizativas y Lean Management

7.4.3. TIC internas, TIC externas y Lean Management

7.5. Extensión de Lean a la cadena de suministro: Gestión Lean de la cadena de suministro

7.5.1. Etapas y determinantes claves de la gestión Lean de la cadena de suministro

Preguntas Capítulo 7: Lean Management

Por un error, las preguntas del capítulo 7 sobre Lean Management no aparecen al final del mismo en el libro “Dirección de la Producción y las Operaciones: Decisiones Operativas”. Por ello, las incluimos a continuación

CAPÍTULO 7: LEAN MANAGEMENT 

José Moyano Fuentes
Juan Manuel Maqueira Marín
Sebastián Bruque Cámara
Ákos Uhrin
(Universidad de Jaén)
Pedro José Martínez Jurado
(Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza)

Preguntas

  1. Uno de los objetivos fundamentales de Lean es conseguir flexibilidad para atender a las fuentes de variabilidad interna y externa que afectan a la empresa. Explique a través de qué mecanismos consigue lean alcanzar dicha flexibilidad.

Respuesta:

Los mecanismos que utiliza lean para conseguir flexibilidad son diversos y están relacionados con la:

  1. Orientación al proceso y diseño del proceso orientado al flujo, esto es, las actividades se organizan y se centran en el producto tratando de  añadir de forma continua valor al mismo y evitando en todo momento flujos hacia atrás.
  2. Gestión visual, es decir, los procesos deben poder controlarse mediante la percepción visual directa o por medio de señales, dispositivos o sistemas de control, para conocer al instante el estado y la evolución de los aspectos determinantes de los procesos.
  3. Respuesta rápida ante problemas, esto es, responder a la primera señal de problemas con contramedidas que se deben de tener identificadas previamente a que acontezcan
  4. Estandarización del trabajo. El objetivo delean es operar siempre del mismo modo, de esta forma las anomalías que son las causas del despilfarro son más fáciles de identificar y corregir. La actividad de todo el personal está sujeta a un estándar y son los trabajadores de línea los que establecen los estándares y controlan su aplicación
  5. Polivalencia de los trabajadores. La polivalencia otorga flexibilidad ya que permite que los trabajadores puedan rotar por distintos trabajos en función de las necesidades de cada momento.
  6. Utilización de maquinaria de uso general, esto es, maquinaria que puede ser utilizada en la realización de tareas de distinta naturaleza.

 

2. ¿Cuál es la importancia de la formación del personal enLean Management?

Respuesta: 

La formación del personal en Lean Management desempeña un papel transcendental ya que permite, por un lado, conseguir la flexibilidad requerida para atender a las fuentes de variabilidad que afectan a las empresas y, por otro, facilita la resolución de problemas y la participación e implicación activa de los trabajadores en la mejora continua, a través de los programas de sugerencias y grupos de mejora que se conformen en las compañias.

  1. Identifica las TIC internas y externas que las empresas tienen a su disposición y cómo afectan en la implementación de Lean Management.

Respuesta:

Las TIC internas, que las empresas utilizan para ganar eficiencia en sus procesos internos, son las denominadas Tecnologías de Fabricación Avanzadas (ATM), e incluyen el CAD, CAM, CAE, sistemas planificadores de procesos (CAPP), sistemas de fabricación flexibles (FMS) y los ERP aplicados a la fabricación (incluyendo los MRP). Las TIC externas permiten relacionar a la empresa con los agentes de su exterior, como son los proveedores y clientes, e incluyen Internet, las tecnologías web que permiten el e-commerce y e-business y los sistemas EDI-Web. Ambos grupos de tecnologías actúan como elementos facilitadores de la implantación de Lean Management. No obstante, es preferible incidir primero en la implantación de Lean Management sin un fuerte apoyo en las TIC y apoyarse posteriormente de forma intensiva en las TIC para reforzar los cambios conseguidos. Es aconsejable implantar primero fuertemente las TIC internas, muy favorecedoras de las prácticas Lean, y luego intensificar las TIC externas, ya que las TIC internas eclipsan el efecto de las TIC externas sobre Lean Management.

  1. En la adopción de la gestión Lean de la cadena de suministro se identifican tres etapas secuenciales. La primera de ellas consiste en analizar la estructura o configuración de la cadena de suministro, bajo un enfoque contingente. Señale los cinco elementos básicos sobre los que tomar decisiones en esta etapa.

Respuesta:

Los cinco elementos básicos sobre los que tomar decisiones en esta etapa son: nivel de integración vertical, base de suministro, tipo de producto suministrado, número de proveedores por componente, y dimensión horizontal/vertical.